La especialidad es un atributo del instituto. Por tanto, seleccionamos con rigurosidad las áreas de trabajo en las que contamos con una ventaja comparativa para lograr el impacto esperado.
La facilitación del comercio ha incorporado en su ámbito a más entidades públicas con algún rol en el tráfico comercial de bienes y servicios. Las autoridades que regulan el ingreso, permanencia y salida del territorio, de mercancías restringidas como alimentos o medicamentos, o la prestación de servicios a la carga, son agentes activos de la facilitación comercial pero requieren una mejor articulación entre sí y fortalecimiento institucional para atender la creciente demanda de servicios.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior es uno de los instrumentos más representativos de la facilitación del comercio y su plataforma debe servir para acelerar la optimización de los procesos y trámites y, en general, mejorar la gestión del comercio.
La Aduana cumple la función pública más importante en la implementación de la facilitación del comercio, por su responsabilidad inherente en el tráfico de bienes. Un tercio del tiempo de despacho lo ocupa el proceso aduanero de modo que cualquier defecto en su servicio repercute negativamente en la competitividad del país. La logística del transporte internacional debe funcionar en armonía con los procesos aduaneros. Las ineficiencias en la logística pueden tener efectos equivalentes a las barreras arancelarias, por tanto analizamos dichos procesos en el ámbito portuario y aeroportuario para promover una óptima cadena de suministro.
Las barreras no arancelarias adoptan distintas formas de restricción al comercio, a veces difícilmente identificables. Su uso indebido se ha extendido peligrosamente en los últimos años incentivado por la crisis financiera internacional.
La Normalización, los Reglamentos Técnicos y la Evaluación de la Conformidad son disciplinas cada vez más necesarias para un comercio leal y eficiente. Vinculada a esta área destacan los estudios de impacto regulatorio (regulatory impact assessments) para mitigar las deficiencias de las medidas gubernamentales que crean obstáculos incompatibles con los compromisos comerciales internacionales.
Las zonas económicas especiales (llamadas también Zonas Francas) son un importante mecanismo de atracción de inversión, diversificación industrial e internacionalización de negocios y su crecimiento en el mundo es constante, especialmente en las economías emergentes. En el Perú, el régimen de Zonas Económicas Especiales, conocidas como Zonas Especiales de Desarrollo, que agrupan a los ex Ceticos y la Zofratacna, se encuentra en revisión con el fin de mejorar el estatus actual de estas, modernizando el marco legal y promoviendo incentivos que perfilen a las ZEE como alternativas para la instalación de empresas extranjeras y nacionales de gran envergadura, tal como lo vienen haciendo Colombia y México. Nuestra alianza con la prestigiosa firma colombiana Araujo Ibarra & Asociados (una de las consultoras líderes en el mundo sobre ZEE) nos permite brindar servicios de alta especialización en la instalación y expansión de las inversiones en las ZEE, asistiendo a clientes en sus necesidades operativas, logísticas y de cumplimiento de las normas que rigen el ingreso, permanencia y salida de mercancías; asimismo, asesoramos en el diseño de políticas de implementación de las ZEE con arreglo a las mejores prácticas internacionales.