El Director Ejecutivo de IPFCOM expuso sobre la situación actual del Operador Económico Autorizado en la región latinoamericana, en la Conferencia del OEA de la Organización Mundial del Aduanas (OMA).
Del 11 al 13 de mayo de este año se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, México, la Conferencia Anual de OEA de la OMA. El evento es uno de los más importantes de aduanas y facilitación del comercio, dado que trata aspectos sustantivos de la seguridad de la cadena logística de suministro, atrayendo a las principales autoridades aduaneras del mundo, así como empresas, operadores logísticos y proveedores de soluciones de seguridad y trazabilidad de la carga.
Durante los tres días, gobiernos y empresas discutieron no solo los avances de los distintos países sobre sus respectivos modelos de OEA sino también las iniciativas de cooperación aduanera que vienen llevándose a cabo. Así, merece destacarse que los países miembros de la Alianza del Pacífico suscribieron un documento, denominado Plan de Acción para el reconocimiento muto del OEA en la Alianza del Pacífico, lo cual constituye un hito en la evolución de este modelo y su real eficacia. El Director Ejecutivo de IPFCOM, como integrante de la red de Trusted Trade Alliance (www.trusted-trade.org) expuso sobre el estatus y desafíos del modelo de OEA en el Perú, México y Brasil.
El equipo de TTA estuvo integrado por Bryce Blegen CEO de TTA, Rogelio Cruz de la sede México y Omar Rachid de TTA sede Sao Paulo, conjuntamente con ellos, participó el Sr. Jimmy Pang, Vicepresidente de Supply Chain Security Association (SCSA) de Hong Kong.